Google+ Resumen del No More Suits Cádiz XVII | www.lareboticadeideas.com
Desplegar Menú+

Resumen del No More Suits Cádiz XVII

Posted on Feb 21, 2014 by in Bolg | 1 comment

No More Suit Cadiz

Ayer, jueves 20 de febrero, se celebro el XVII No More Suits Cádiz, un evento mensual que sirve de encuentro informal entre emprendedores tecnológicos. En esta edición, hemos tenido el honor de que vuelvan a contar con nuestra querida Carmina como mentora de proyectos.

Pero, ¿Qué eso del NO MORE SUITS?

Si por casualidad todavía no has oído hablar sobre este evento, voy a intentar explicar lo más rápido posible en qué consiste. Tiene tres partes importante:

  1. El Proyecto estrella: Se presenta un proyecto tecnológico ya consolidado en el mercado, con años de experiencia. La intención es que desde un lenguaje cercano este proyecto explique todo lo que no explicaría ante unos inversores: Sus comienzos, sus errores, sus consejos, su forma de trabajo, su forma de vida… En resumen, compartir su experiencia para que el resto de asistentes puedan aprender a través de ella.
  2. Mentorización de proyectos en fase inicial: En cada No More Suit se crea un grupo de mentores, es decir, profesionales de diferentes perfiles profesionales, que puedan aconsejar, ayudar y orientar, según sus conocimientos y experiencias, a los diferentes proyectos tecnológicos que se presenten. Es la oportunidad perfecta para estos proyectos ya que obtendrán un feedback gratuito que puede servirles para seguir creciendo. Además, tras la mentorización se abre turno de preguntas entre los asistentes, para enriquecer aún más la exposición.
  3. Networking: Cervezas, refrescos, vinos y charlas con todos los asistentes al evento.

Ahora, al grano. Así fue la XVII edición del #NMSCádiz

El proyecto estrella:

En esta edición hemos tenido la suerte de poder escuchar a Xavier Renom, CEO de la empresa JustInMind Prototyperel, que nos comentó desde Silicon Valley, a través de Skype, cómo es posible llegar con tu start-up de barcelona a clientes como Google, la NASA, Paypal…

En lenguaje común, «lo que hace» su empresa es ofrecer un programa con el que puedes crear prototipos de aplicaciones y webs sin la necesidad de programar. Es muy útil para ahorrar tiempo y prever resultados, ya que se puede ver perfectamente como quedará tu App antes de hacerla.

La presentación fue muy completa e interesante pero si me tuviera que quedar con algo, como siempre, me quedo con los errores por los que han pasado. Es una suerte poder escuchar las experiencias reales de otros emprendedores que van por delante tuya en este camino tan difícil. Escuchar sus dudas, sus errores, su forma de afrontar los problemas; te enriquecen mucho más que escuchar el dinero que han ganado.

Mentorización de proyectos: 

En esta edición se contaba con un equipo de mentoras de mucho nivel, con perfiles diferenciados que beneficia a los proyectos ponentes, y además, por primera vez, estaba formado sólo por mujeres. Este fue el equipazo:

Elena Mangas, CTO de Toolea se encargó de la parte técnica y tecnológica de los proyectos.

Carmen Calvo, Periodista en Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mentorizó sobre la planificación en medios de comunicación.

Teresa Falls, Gerente, Coach Empresarial y Personal en People Solutions y que dio muy buenos consejos sobre cómo llevar la idea al siguiente nivel.

– Y nuestra Carmina Rodríguez, socia de La Rebotica de Ideas, que asesoró sobre la importancia del Marketing en los primeros pasos de una empresa.

 

Proyectos:

 

The Pilot Dog: 

The pilot Dog

El Proyecto de Rosa, Ivan y J.J. de los que estoy buscando sus perfiles personales de Twitter ;-). Es un estudio de ilustración y diseño ubicado en Cádiz, que están buscando la fórmula de afianzar su nuevo modelo de negocio basado en su ya famoso personaje “Calvichi”.

Durante su mentorización Carmina hablaba que quizás la creación de una historia lineal, concreta y estructurada de Calvichi, “independizándose” poco a poco de The Pilot Dog y su resto de servicios puede ser un buen comienzo hacia el éxito. ¿Qué opináis los que conocéis el proyecto?

Bunau.es: 

shoppin evolution

Un proyecto de Javier Fuentes y Rafa Oliva. Se trata de un nuevo sistema de venta rápida mediante dispositivos móviles. Basado en colocación de códigos QR sobre publicaciones físicas del producto o servicio que permitirá su compra directa, con el escaneado del código.

En este proyecto, la mentorización en Marketing se centró en el producto. A priori, en la breve presentación parece muy trabajado, pero sin duda habrá que trabajarlo mucho más, teniendo en cuenta la durísima competencia que será del servicio de pago por QR de paypal.

Espainarte:

espainarte.com

El nuevo proyecto de Chelo Fernández Díaz. Espainarte pretende ser la solución integral para los artistas españoles que quieren vender sus productos fuera de España.

No es justo resumir sólo a esta frase un proyecto tan complejo que lleva un año en marcha, pero es una síntesis básica para entender la mentorización que ofreció Carmina sobre Marketing: Fundamental, en su opinión, trabajar de forma independiente los dos públicos a los que se va a enfrentar: Sus clientes (los artistas) y los clientes de sus clientes (los usuarios reales de espaniarte.com). Ya que tienen perfiles diferentes, tienen niveles tecnológicos diferentes y hasta hablan en idiomas diferentes. Merece la pena pararse a pensar sobre esto. Habrá que duplicar el trabajo, pero es el camino correcto.

Local2Enjoy:

De la que actualmente no tengo más datos, pero que espero completarlos. Es una web que pretende unir por un lado a guias turísticos andaluces, y por el otro a turistas que requieren sus servicios, con la peculiaridad de un test previo de afinidad, para que tan sólo aparezcan en la búsqueda de los usuarios aquellos guías que cumplen tus requisitos.

Fijándonos tan sólo en el apartado de Marketing, a priori nos parece un gran producto. La duda que planteaba Carmina es por qué ponerse barreras geográficas y limitarnos a Andalucía. Al principio de la exposición parecía una propuesta para vender nuestra Comunidad, pero según explicaron el funcionamiento de la web, parece viable que también puedan registrarse guías y turistas de cualquier rincón, ¿por qué no?. Quizás pequeños pasos, empezando por andalucía, pero preparando el sistema desde el principio para dar el salto. ¿Qué opináis?

 

Conclusión:

Quería que me quedara un post mucho más corto que este, sin embargo tengo la sensación que debería escribir mucho más, ya que sintetizar en un post todo lo que ocurrió ayer en el Bar El Pelícano de Cádiz me parece injusto. Hay mucho que contar sobre los diferentes proyectos, pero tendré que hacerlo más adelante.

En Resumen, fue una jornada agradable, provechosa y con ebullición de ideas. Sales de tu rutina y te vuelves en el coche comentando la jugada, con energía renovada. Eso es lo más grande. Si eres un emprendedor, lo más probable es que trabajes sólo o casi sólo, y este tipo de eventos, en mi opinión, es lo más parecido que puede haber a quedar para tomarte algo con tus compañeros de trabajo. Y… ¡Cómo mola tener compañeros de trabajo!

Creativo Publicitario. Emprendedor de los que emprenden. Cofundador y Currante aquí en La Rebotica de Ideas y Project Manager en @FeriadeJerez_
Tito 2.0, diestro de mano y zurdo de pie.

Twitter LinkedIn Google+  

1 Comment

  1. Que bien sabes sintetizar las ideas!!

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *