Google+ Pautas para elegir un buen Nombre | www.lareboticadeideas.com
Desplegar Menú+

Pautas para elegir un buen Nombre

Posted on Ene 30, 2014 by in @FranGarces10 dice, Bolg, Emprendedores | 0 comments

Pautas para crear un Naming

El primer y más importante reto con el que se encuentra alguien que crea algo es ponerle un nombre. Lo necesitas para poder hablar de ello, para que otros sigan hablando y para poder presentárselo al mundo. Aquí empiezan las bases de tu comunicación.

Todo aquel que alguna vez haya intentando buscar un nombre nuevo para algo; da igual que sea una mascota, una marca, un producto… se habrá dado cuenta de lo realmente difícil que es encontrar alguno bueno, pero en cambio, también habrá observado que resulta muy sencillo juzgar las diferentes propuestas.

Por eso, lo realmente importante para conseguir el Nombre Perfecto es definir claramente las normas por las cuales se van a juzgar las propuestas, y una vez definidas basarnos en ellas para la toma de decisiones.

Para facilitar ese proceso hemos creado LAS PAUTAS PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE, con las que podréis redactar vuestras normas y así tener razones más objetivas para tomar decisiones. Las hemos dividido en dos categorías:

  1. Reglas generales para un buen nombre
  2. Reglas particulares para TU NOMBRE

1. Reglas generales para un buen nombre:

Que muy bien las definió Luis Bassat en su libro  rojo de las marcas, y que aquí os resumimos:

    • Brevedad: El nombre de una marca, cuanto más breve mejor, Cada vez es más complicado conseguirla, ya que la mayoría de palabras de hasta 5 letras están ya registradas. Por eso ahora es habitual el uso de palabras compuestas.
    • Sencillez: Siempre las mejores ideas son las más simples, también en la elección de un nombre.
    • Facilidad de lectura y de pronunciación: Si me trabo al leerlo o al pronunciarlo, difícilmente podré recordarlo.
    • Eufonía: Oír el nombre debe ser agradable.
    • Vistosidad: Tan importante como ser agradable al oído es serlo a la vista. Normalmente la repetición de vocales ayuda mucho. Aunque en la vistosidad influirá mucho el logotipo
    • Asociación y evocación: El nombre de la marca nos debe transportar al producto. Y en ningún caso nos debe llevar a confusiones.
    • Originalidad: Es lo más difícil de juzgar, ya que es subjetivo y la originalidad de hoy puede dejar de serlo mañana.
    • Distinción: El nombre del producto debe diferenciarlo de la competencia.
    • Memorización: El nombre se debe poder memorizar fácilmente tanto a nivel visual como auditivo.
    • Protección Legal: Obviamente, debe estar disponible en la oficina de patentes y marcas.

2. Reglas particulares para TU NOMBRE:

Imagina que tu producto es una nueva crema solar. Ya conoces las reglas generales que acabamos de explicar, pero seguro que te interesará profundizar un poco más para crear más reglas que te ayuden a decidir sobre TU nombre perfecto:

  • Define los valores del producto

No nos basta con saber que es una crema solar. Información muy relevante podría ser, por ejemplo,  que está creada con productos 100% naturales, que tiene el factor de protección más elevado del mercado y que se produce y se envasa en España.

  • Estudia el mercado.

Mira que nombres existen en el mercado, para así poder diferenciarte de ellos. Piensa en qué idiomas hablarán las personas que podrán usarlo, para que tu nombre cumpla las reglas generales también en esos idiomas.

  • Define bien tu público objetivo:

No será lo mismo, si nuestra crema solar está pensada para niños, para personas mayores, para mujeres jóvenes que van con sus amigas a tomar el sol, o para hombres.

 Conclusión:

Todos estos puntos que te hemos redactado te servirán para establecer unas normas y unos criterios que servirán como punto de partida para ti y para tu equipo. Hará las veces de manual de instrucciones que se podrá consultar en caso de las dudas que surgirán durante el proceso creativo.

Con estas normas se podrán aprobar y descartar nombres de una forma más objetiva.

Suerte y a nombrar!

Pd: Si te ha gustado este post, quizás te interese echar un vistazo a nuestros trabajos de creación de Nombre de Marca. 😉

Creativo Publicitario. Emprendedor de los que emprenden. Cofundador y Currante aquí en La Rebotica de Ideas y Project Manager en @FeriadeJerez_
Tito 2.0, diestro de mano y zurdo de pie.

Twitter LinkedIn Google+  

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Facebook y el esquema de la comunicación. | www.lareboticadeideas.com - […] mucho más en la creación de pautas de trabajo, como hicimos en el post sobre naming,  que te sirvan…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *